noviembre 23, 2024
Artículos especializados Noticias

Historia y proceso del trámite Compra-Venta

Del antiguo sistema de “trueque”, a la legalización y agregación de valor en el proceso de Compra/Venta 

Desde el origen de la sociedad las poblaciones, en general, adoptaron el sistema de trueque como el primer sistema de intercambio de bienes, al parecer más tarde también el de servicios, entre personas y luego entre comunidades. Bienes que tenía que ver con sus necesidades básicas: alimentación y abrigo. En tanto las comunidades crecieron las necesidades aumentaron, no solo en cantidad sino en diversidad, puesto que los grupos sociales y su convivencia exigían otros modos de relación y de transacciones; los roles de los individuos dieron lugar a establecer mínimos básicos para el cumplimiento de actividades, según las actividades u oficios. 

EL sistema de trueque ha subsistido a lo largo de la historia de la humanidad. Si bien la estaciones, las regiones, altas, a nivel del mar, generaba un intercambio primordial, las culturas asentadas, fueron adquiriendo modos de hacer y decir, lo que dio lugar a la creación de manifestaciones propias autóctonas, más allá del alimento y subsistencia, sino la creación de tecnologías como la agricultura, vestuarios, herramientas, etc., y la visión simbólica de sus entornos y su noción de existencia: la fe y las artes. El trueque ya no fue suficiente por cuanto el crecimiento demográfico y las distancias reconocidas entre pueblos, dieron lugar a darle un valor simbólico a las cosas, a través de un elemento preciado por la comunidad, en general un metal precioso como el oro, que dio lugar a valer, según su peso, lo que una mercancía o un servicio. De allí en más la creación de las monedas fue inmediata y fue el medio para intercambia bienes y servicios. 

El trueque en sí mismo satisfacía necesidades inmediatas, más tarde no fue eficiente puesto que intervinieron diversos agentes como el transporte, la elaboración, manos de obra, seguridad y otros, cuyos costos no podían ser cubiertos por el bien en sí mismo, y debió ser valorado de otro modo, y dio paso a la moneda en curso. Y el modelo de transacción de transforma ya no solo para cubrir costos de elaboración, operación, etc., sino el reconocimiento de los servicios desde la estiba hasta el administrador, llegando al porcentaje que debe ganar el inversionista, dueño del bien o del capital. 

El valor entre géneros se diferenciaba no solo por las temporadas de cosecha de los mismos sino por su importancia en la alimentación, desde la facilidad de obtención y transportación hasta la similitud de los mismos entre sí. La rareza de ciertos elementos como el cacao en alguna época, o el cauri (caracoles de mar) como moneda de intercambio de más valor que ciertos bienes. De ahí en adelante se han creado diversos tipos de monedas supeditadas a su peso en oro y que más tarde por aleación fueron devaluándose y la creación de monedas locales, regionales, etc. Hasta la creación de otros documentos: papel moneda, divisas, monedas para intercambio, contratos, bonos… 

El contrato de Compra/Venta, el cual debe contar con la información clara y precisa de aquel bien que se está negociando, también los datos de las personas que interviene en el proceso de intercambio o compra, y posteriormente, el mismo debe ser reconocido o certificado por un profesional del área legal: notario o notaria en estos casos; quienes dan fe, el aval, certeza o garantía de que este trámite de compra o venta cumple con todos los requisitos que ambas partes imponen, de acción voluntaria y sin conflicto de intereses. 

Una mirada la historia, aún hoy se realiza el trueque como forma de intercambio de bienes y servicios sustentadas en la necesidad de los individuos, por ejemplo, un televisor a cambio de horas de trabajo específico, en situaciones de emergencia ciertas mercancías cuyo valor está acordado intercambio de medicinas por alimentos, ropa por muebles, etc. Todo tipo de intercambio hasta hoy ha requerido de la confianza entre las partes, y se ha acudido a una autoridad para que dé fe de lo actuado o decidido; hasta hoy un intercambio libre y voluntario, para que tenga validez legal, es necesario que su certeza sea otorgada por un notario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You need to login to contact with the Listing Owner. Click Here to log in.